Ir al contenido principal

ANGINAS Y ADENOIDES

Las anginas y adenoides forman parte de la primer línea de defensa del sistema inmune, ya que por su localización pueden identificar a virus y bacterias que entran al cuerpo a través de la nariz o la boca. Algunas veces su capacidad para combatir se sobrepasa y pueden convertirse en fuente de infecciones repetidas o pueden crecer demasiado provocando obstrucción de la vía aérea. Los otorrinos podemos ayudar a identificar el problema y sugerir las mejores opciones de tratamiento.


Y ¿qué son las anginas y adenoides?

Las anginas o amígdalas y las adenoides son estructuras formadas por tejido similar al de los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello, axilas o ingles. Las anginas se ven como dos "pelotitas" o "bolas" que se encuentran al fondo de la garganta, a los lados de la campanilla o úvula; y las adenoides son también de forma redondeada pero no se observan a simple vista ya que se encuentran al fondo de la nariz, justo por arriba del paladar blando. Por esto a veces es necesario instrumentos especiales para su valoración o estudios específicos de imagen como los Rayos X.

¿Qué problemas pueden causar las anginas y adenoides?

Los problemas que más frecuentemente afectan a las anginas y adenoides son las infecciones recurrentes o de repetición, que pueden provocar diferentes síntomas como son: dolor de garganta, dificultad para tragar alimentos o líquidos, fiebre; si la infección se localiza en las anginas. O síntomas nasales como: escurrimiento espeso de color blanquecino hasta amarillento o verde, nariz tapada o congestionada, ronquidos o respiración con la boca abierta; si la infección afecta a las adenoides. Algunas veces, sobre todo en niños pequeños se pueden presentar síntomas combinados.

El otro problema que afecta a las anginas y adenoides es el crecimiento excesivo que puede provocar síntomas de obstrucción en la vía aérea, los cuales se manifiestan como respiración solo con la boca abierta, nariz tapada o congestionada, voz gangosa, ronquidos y episodios de apneas (dejar de respirar) durante el sueño.



La formación de PUNTOS BLANCOS o caseum NO ES SINONIMO DE INFECCIÓN, ya que se forman por acumulación de restos de comida y saliva en las criptas de las anginas, principalmente cuando son de gran tamaño debido a infecciones o inflamación crónicas o frecuentes. 

Algunas veces las infecciones severas pueden complicarse con la formación de ABSCESOS alrededor de la angina, que requieren atención URGENTE por un especialista dentro de un servicio de urgencias u hospital.






¿Qué es lo que el médico hace para detectar estos problemas?

Al valorar a un paciente por problemas de anginas o adenoides, lo primero que el médico hace es un interrogatorio completo para conocer todos los síntomas y molestias que presenta cada persona. Después de esto realiza una exploración física completa de cabeza y cuello para ver el estado de los oídos y la nariz, en la garganta se valorar el tamaño y características de las anginas, también revisa si hay presencia de moco en el fondo de la garganta que provenga de la nariz.




Para identificar el estado, tamaño y características de las adenoides algunas veces es necesaria una revisión utilizando espejos laríngeos o endoscopios para poder visualizar el espacio por arriba del paladar y al fondo de la nariz, ya que no pueden valorarse a simple vista. En ciertos casos puede ser necesario solicitar estudios de imagen (rayos X) de la nasofaringe para poder evaluar si las adenoides y anginas están provocando disminución en el paso de aire (vía aérea) y en que grado.


Cuando se trata de casos con infecciones muy frecuentes o recurrentes, puede ser útil solicitar otros estudios como exudados y cultivos de faringe (garganta) y a veces nasales o de nasofaringe.



¿Qué tratamiento está indicado?


Dependiendo de las características de cada caso y de la evidencia que se obtenga de la exploración y estudios que sean solicitados, el médico puede iniciar un tratamiento médico que puede incluir o no el uso de antibióticos; algunas veces son necesarios tratamientos nasales para mejorar las condiciones de las adenoides e incluso las anginas. 

Si se sospecha de la presencia de una alergia respiratoria, es útil una valoración multidisciplinaria que incluya consulta con especialistas en alergología para llegar al diagnóstico y tratamiento correctos.

Cuando existe un problema de obstrucción de la vía aérea esta indicado considerar el retiro de las adenoides y anginas mediante cirugía, con la finalidad de mejorar el paso de aire y evitar las complicaciones que derivan de mantener una obstrucción o disminución crónicas en el paso del aire, como pueden ser alteraciones en el crecimiento y desarrollo de las estructuras en cara, cuadros recurrentes de otitis media con secreción que a la larga puedan dañar la audición, problemas pulmonares o de corazón, entre otros.

La cirugía también puede llegar a considerarse cuando las infecciones frecuentes ocurren  por contaminación o colonización de las anginas y/o adenoides, ya que en estos casos estas estructuras se convierten en la fuente o foco de estas infecciones.

Finalmente siempre es importante buscar atención médica adecuada cuando se presenten problema que afecten esta área, ya que el diagnóstico y tratamiento oportunos son muy importantes para evitar complicaciones.







Si tiene dudas sobre este u otros temas puede contactar al correo clinica.otorrinos@gmail.com

Para solicitar citas o valoraciones puede comunicarse a los teléfonos 55593857 y 55591409






Fuentes:
Diagnóstico y Tratamiento en Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, 2da ed, Anil K. Lalwani MD. McGraw Hill
American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Patient Health: Tonsils and Adenoids


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA AMIGDALITIS?

La mayoría de las personas han padecido un episodio de amigdalitis alguna vez en su vida, pero esto no necesariamente quiere decir las bacterias son culpables o que siempre se deban tomar antibióticos ¿Qué es la Amigdalitis? El término amigdalitis se refiere específicamente a la inflamación en las amígdalas palatinas, comúnmente llamadas anginas, aunque esta inflamación puede extenderse a otras áreas como las adenoides o las amígdalas linguales, que son tejido similar a las anginas pero que se encuentra al fondo de la nariz o en la parte más posterior de la lengua, respectivamente. La amigdalitis pueden ser agudas, crónicas, recurrentes o repetitivas e incluso pueden llegar a complicarse en forma abscesos alrededor de las anginas que se conocen como abscesos periamigdalinos. Prácticamente todos ya sean niños o adultos pueden padecer al menos un cuadro de amigdalitis, aunque gracias a los avances en los tratamientos, las complicaciones son actualmente muy raras.

LA ENFERMEDAD DEL BESO

La enfermedad del beso o Mononucleosis Infecciosa es una enfermedad que por lo general se manifiesta como infección de garganta y puede afectar a niños pequeños, pero en muchos casos se presenta más tardiamente afectando a adolescentes o adultos jóvenes La mononucleosis infecciosa es producida por una infección que la mayoría de las ocasiones es viral, hasta en el 95% de los casos el agente que la ocasiona es el virus Epstein-Barr. Se le conoce también como enfermedad del beso debido a que los humanos somos la única fuente de contagio y se transmite principalmente a través de la saliva. ¿Como se presenta esta enfermedad? La Mononucleosis es una enfermedad que se presenta en hasta 95% de la población mundial y como ya se menciono los humanos somos los que padecemos, el contagio se da mediante la saliva ya que el agente que la provoca tiene como reservorio a las glándulas salivales.  En los países en vías de desarrollo o en niveles socio-económicos bajos