Ir al contenido principal

Objetivo del Blog

El objetivo de este blog es compartir información clara, concisa y actualizada acerca de los padecimientos más comunes que se presentan en Oídos, Nariz, Garganta, Laringe y Cuello. Con la finalidad de dar a conocer las molestias que pueden presentarse, la forma en la que el médico especialista en Otorrinolaringología llega al diagnostico del problema y las diferentes opciones de tratamiento que existen, ya sea médico o a través de cirugía.

Existe en la Red mucha información sobre temas de salud, misma que no deja de evolucionar gracias a los avances en tecnología e investigación. Es por esto que al escribir este blog intento contribuir ofreciendo datos actualizados, que permitan aclarar dudas y aportar conocimientos útiles basados en guías clínicas, artículos de investigación o divulgación científica, información para pacientes y otras fuentes de bibliografía; y de esta manera evitar confusión o desinformación sobre los temas que día a día veo en mi consulta privada y que muchas veces generan dudas en los pacientes.


No esta de más confirmar que la información compartida en Consulta al Otorrino no sustituye la atención personalizada ni reemplaza la consulta, solo se brinda con carácter meramente informativo, por lo que NO SE RECOMIENDA EMPLEARLA COMO TRATAMIENTO SIN ACUDIR A UNA VALORACIÓN CON SU MÉDICO.

Dra. Natalia Rivera Espinosa de los Monteros


Otorrinolaringologa Certificada por el Consejo Mexicano ORL y CCC



CONTACTO:


REDES SOCIALES:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA AMIGDALITIS?

La mayoría de las personas han padecido un episodio de amigdalitis alguna vez en su vida, pero esto no necesariamente quiere decir las bacterias son culpables o que siempre se deban tomar antibióticos ¿Qué es la Amigdalitis? El término amigdalitis se refiere específicamente a la inflamación en las amígdalas palatinas, comúnmente llamadas anginas, aunque esta inflamación puede extenderse a otras áreas como las adenoides o las amígdalas linguales, que son tejido similar a las anginas pero que se encuentra al fondo de la nariz o en la parte más posterior de la lengua, respectivamente. La amigdalitis pueden ser agudas, crónicas, recurrentes o repetitivas e incluso pueden llegar a complicarse en forma abscesos alrededor de las anginas que se conocen como abscesos periamigdalinos. Prácticamente todos ya sean niños o adultos pueden padecer al menos un cuadro de amigdalitis, aunque gracias a los avances en los tratamientos, las complicaciones son actualmente muy raras.

LA ENFERMEDAD DEL BESO

La enfermedad del beso o Mononucleosis Infecciosa es una enfermedad que por lo general se manifiesta como infección de garganta y puede afectar a niños pequeños, pero en muchos casos se presenta más tardiamente afectando a adolescentes o adultos jóvenes La mononucleosis infecciosa es producida por una infección que la mayoría de las ocasiones es viral, hasta en el 95% de los casos el agente que la ocasiona es el virus Epstein-Barr. Se le conoce también como enfermedad del beso debido a que los humanos somos la única fuente de contagio y se transmite principalmente a través de la saliva. ¿Como se presenta esta enfermedad? La Mononucleosis es una enfermedad que se presenta en hasta 95% de la población mundial y como ya se menciono los humanos somos los que padecemos, el contagio se da mediante la saliva ya que el agente que la provoca tiene como reservorio a las glándulas salivales.  En los países en vías de desarrollo o en niveles socio-económicos bajos

ANGINAS Y ADENOIDES

Las anginas y adenoides forman parte de la primer línea de defensa del sistema inmune, ya que por su localización pueden identificar a virus y bacterias que entran al cuerpo a través de la nariz o la boca. A lgunas veces su capacidad para combatir se sobrepasa y pueden convertirse en fuente de infecciones repetidas o   pueden crecer demasiado provocando obstrucción de la vía aérea. Los   otorrinos podemos ayudar a identificar el problema y sugerir las mejores opciones de tratamiento. Y ¿qué son las anginas y adenoides? Las anginas o amígdalas y las adenoides son estructuras formadas por tejido similar al de los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello, axilas o ingles. Las anginas se ven como dos "pelotitas" o "bolas" que se encuentran al fondo de la garganta, a los lados de la campanilla o úvula; y las adenoides son también de forma redondeada pero no se observan a simple vista ya que se encuentran al fondo de la nariz, justo por arriba del p