Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA OTITIS EXTERNA?

En temporada de vacaciones es más común que se presenten infecciones en los oídos conocidas como otitis externa, debido a que las personas practican con mayor frecuencia natación, pasan más tiempo sumergidos en el agua o visitan lugares con clima húmedo



¿Qué es la Otitis Externa?

Es un problema que afecta a la porción más externa del oído y que puede deberse a inflamación, irritación o infección. Los síntomas suelen presentarse después de que queda agua atrapada en el interior del oído, lo que favorece el crecimiento de bacterias y hongos.

Es común en las personas que practican natación, es por esto que a veces se le llama oído de nadador, sin embargo también puede presentarse en personas con producción excesiva de cerumen o cerilla o que padezcan problemas de la piel como eccema o seborrea.




¿Por qué se presenta?

Como ya se comento este problema se debe a la presencia de humedad dentro del oído, esto puede suceder al nadar, al bañarse o incluso por estar en lugares con clima húmedo. 

Cuando la humedad o agua se encuentran atrapadas dentro del conducto externo del oído, las bacterias que normalmente están ahí como defensa, comienzan a multiplicarse lo que da como resultado la infección.

Otras causas de otitis externa pueden ser la exposición a agua o vapor contaminados, la excesiva limpieza de los oídos con aplicadores o cotonetes (ver artículo sobre cómo debemos limpiar nuestros oídos); contacto con irritantes, por ejemplo tintes para cabello, o como resultado de un lavado de oídos.
         

¿Cuáles son los síntomas?

Las molestias más comunes son:
  • Comezón, la cual puede ser muy intensa
  • Dolor, que es peor cuando se toca la oreja y puede muy intenso afectando a veces el cuello o cara del mismo lado
  • Sensación de oído tapado, acompañada de disminución en audición
  • Salida de líquido por el oído
  • Fiebre
  • Inflamación de ganglios alrededor de la oreja o en el cuello


¿Cómo se trata?

En los casos no complicados el tratamiento consiste en la limpieza del conducto auditivo y la aplicación de gotas para controlar la infección. En ocasiones pueden utilizarse soluciones ligeramente ácidas como el ácido acético que se encuentra en el vinagre blanco, pero siempre bajo supervisión médica.

Es importante acudir a una valoración por el otorrinolaringólogo para una adecuada revisión e inicio de tratamiento adecuado para cada caso en particular,  los medicamentos pueden ser en forma de gotas o tomados dependiendo de la extensión de la infección.

Es también muy importante acudir a las citas de control que se indiquen, ya de este modo se pueden identificar a tiempo problemas que pongan en riesgo la función del conducto auditivo y así evitar complicaciones.


¿Qué complicaciones pueden presentarse?

  1. Pérdida de la audición
  2. Infecciones recurrentes (otitis externa crónica)
  3. Daño al hueso o cartílago del oído externo (otitis externa maligna) La infección puede extenderse hacia la base de cráneo, cerebro o nervios craneales; los adultos mayores o personas que padecen diabetes están en mayor riesgo de estas complicaciones peligrosas.




¿Cómo prevenir?

Es importante mantener los oídos libres de humedad y secar adecuadamente cuando se visiten albercas o después del baño.

Si se padecen problemas de la piel como resequedad, formación de escamas o producción excesiva de cerumen o cerilla, es importante acudir con regularidad al otorrinolaringólogo para que realice limpieza de los oídos.

Evitar el uso de aplicadores o cotonetes, pasadores o cualquier tipo de instrumento para limpiar los oídos, ya que sólo empujan el cerumen (cerilla) provocando irritación o heridas en la piel del conducto auditivo.

El especialista puede informarle si es recomendable el uso de tapones para nadar y también puede indicarle la mejor manera para mantener secos sus oídos.




Si tiene dudas o requiere mayor información, puede contactarnos a clinica.otorrinos@gmail.com

Para citas o valoraciones comunicarse a los teléfonos 55593857 y 55591409




FUENTES: 

American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Patient Health

Clinical Practice Guideline Acute Otitis Externa. Rosenfeld, Schwartz, Cannon, Roland, et. al. Otolaryngology Head and Neck Surgery, vol 150 (2014): S1-S24



Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA AMIGDALITIS?

La mayoría de las personas han padecido un episodio de amigdalitis alguna vez en su vida, pero esto no necesariamente quiere decir las bacterias son culpables o que siempre se deban tomar antibióticos ¿Qué es la Amigdalitis? El término amigdalitis se refiere específicamente a la inflamación en las amígdalas palatinas, comúnmente llamadas anginas, aunque esta inflamación puede extenderse a otras áreas como las adenoides o las amígdalas linguales, que son tejido similar a las anginas pero que se encuentra al fondo de la nariz o en la parte más posterior de la lengua, respectivamente. La amigdalitis pueden ser agudas, crónicas, recurrentes o repetitivas e incluso pueden llegar a complicarse en forma abscesos alrededor de las anginas que se conocen como abscesos periamigdalinos. Prácticamente todos ya sean niños o adultos pueden padecer al menos un cuadro de amigdalitis, aunque gracias a los avances en los tratamientos, las complicaciones son actualmente muy raras.

ANGINAS Y ADENOIDES

Las anginas y adenoides forman parte de la primer línea de defensa del sistema inmune, ya que por su localización pueden identificar a virus y bacterias que entran al cuerpo a través de la nariz o la boca. A lgunas veces su capacidad para combatir se sobrepasa y pueden convertirse en fuente de infecciones repetidas o   pueden crecer demasiado provocando obstrucción de la vía aérea. Los   otorrinos podemos ayudar a identificar el problema y sugerir las mejores opciones de tratamiento. Y ¿qué son las anginas y adenoides? Las anginas o amígdalas y las adenoides son estructuras formadas por tejido similar al de los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello, axilas o ingles. Las anginas se ven como dos "pelotitas" o "bolas" que se encuentran al fondo de la garganta, a los lados de la campanilla o úvula; y las adenoides son también de forma redondeada pero no se observan a simple vista ya que se encuentran al fondo de la nariz, justo por arriba del p

¿QUÉ HACER CUANDO SANGRA LA NARIZ?

Los sangrados o hemorragias por la nariz, representan un problema frecuente que puede originar muchas incomodidades y además preocupación ¿Por qué sangra la nariz? Muchas personas han experimentado sangrados por la nariz en algún momento de su vida, ya sea escaso o muy abundante, raro o muy frecuente, incluso puede ser que algún familiar o amigo haya necesitado de nuestra ayuda en un caso de estos. Sin embargo ¿cuánto sabemos en realidad sobre las causas de hemorragias nasales? ¿cuántos sabemos como actuar en estos casos? o ¿qué medidas tomar para manejar los sangrados frecuentes o recurrentes por la nariz? Primero comencemos con el origen del sangrado, un gran porcentaje de las hemorragias nasales se producen en la parte más anterior del tabique nasal, debido a que en esta zona se encuentran muchos pequeños vasos sanguíneos que se conocen con el nombre de plexo de Kiesselbach o área de Little. ​ ​ Por esto cualquier problema que afecte la parte anteri