En temporada de vacaciones es más común que se presenten infecciones en los oídos conocidas como otitis externa, debido a que las personas practican con mayor frecuencia natación, pasan más tiempo sumergidos en el agua o visitan lugares con clima húmedo
¿Qué es la Otitis Externa?
Es un problema que afecta a la porción más externa del oído y que puede deberse a inflamación, irritación o infección. Los síntomas suelen presentarse después de que queda agua atrapada en el interior del oído, lo que favorece el crecimiento de bacterias y hongos.
Es común en las personas que practican natación, es por esto que a veces se le llama oído de nadador, sin embargo también puede presentarse en personas con producción excesiva de cerumen o cerilla o que padezcan problemas de la piel como eccema o seborrea.
Cuando la humedad o agua se encuentran atrapadas dentro del conducto externo del oído, las bacterias que normalmente están ahí como defensa, comienzan a multiplicarse lo que da como resultado la infección.
Es común en las personas que practican natación, es por esto que a veces se le llama oído de nadador, sin embargo también puede presentarse en personas con producción excesiva de cerumen o cerilla o que padezcan problemas de la piel como eccema o seborrea.
¿Por qué se presenta?
Como ya se comento este problema se debe a la presencia de humedad dentro del oído, esto puede suceder al nadar, al bañarse o incluso por estar en lugares con clima húmedo.Cuando la humedad o agua se encuentran atrapadas dentro del conducto externo del oído, las bacterias que normalmente están ahí como defensa, comienzan a multiplicarse lo que da como resultado la infección.
Otras causas de otitis externa
pueden ser la exposición a agua o vapor contaminados, la excesiva limpieza de
los oídos con aplicadores o cotonetes (ver artículo sobre cómo debemos limpiar nuestros oídos); contacto con irritantes, por ejemplo tintes para cabello, o como resultado de un lavado
de oídos.
¿Cuáles son los síntomas?
- Comezón, la cual puede ser muy intensa
- Dolor, que es peor cuando se toca la oreja y puede muy intenso afectando a veces el cuello o cara del mismo lado
- Sensación de oído tapado, acompañada de disminución en audición
- Salida de líquido por el oído
- Fiebre
- Inflamación de ganglios alrededor de la oreja o en el cuello
¿Cómo se trata?
Es importante acudir a una
valoración por el otorrinolaringólogo para una adecuada revisión e inicio de tratamiento adecuado para cada caso en particular, los medicamentos pueden ser en forma de gotas o tomados dependiendo de la extensión de
la infección.
Es también muy importante acudir
a las citas de control que se indiquen, ya de este modo se pueden identificar a tiempo problemas que pongan en riesgo la función del conducto auditivo y así evitar complicaciones.
¿Qué complicaciones pueden presentarse?
- Pérdida de la audición
- Infecciones recurrentes (otitis externa crónica)
- Daño al hueso o cartílago del oído externo (otitis externa maligna) La infección puede extenderse hacia la base de cráneo, cerebro o nervios craneales; los adultos mayores o personas que padecen diabetes están en mayor riesgo de estas complicaciones peligrosas.
¿Cómo prevenir?
Si se padecen problemas de la
piel como resequedad, formación de escamas o producción excesiva de cerumen o
cerilla, es importante acudir con regularidad al otorrinolaringólogo para que
realice limpieza de los oídos.
Evitar el uso de aplicadores o cotonetes, pasadores o cualquier tipo de instrumento para limpiar los
oídos, ya que sólo empujan el cerumen (cerilla) provocando irritación o
heridas en la piel del conducto auditivo.
El especialista puede informarle
si es recomendable el uso de tapones para nadar y también puede indicarle la
mejor manera para mantener secos sus oídos.
Si tiene dudas o requiere mayor información, puede contactarnos a clinica.otorrinos@gmail.com
Para citas o valoraciones comunicarse a los teléfonos 55593857 y 55591409
FUENTES:
Comentarios
Publicar un comentario