¿Debería ir al otorrino? o ¿esto lo ve el otorrino?
Muchas personas que acuden a mi consultorio muchas veces no están seguros de si deberían o algunas veces han visitado varios consultorios y acuden con franca desesperación; es por esto que les comparto información sobre lo que hacemos y tratamos los especialistas en oídos, nariz, garganta y cuello
¿Qué es el otorrinolaringólogo?
Los médicos especializados en está área de la medicina, comúnmente llamados también otorrinos, somos médicos titulados que continuamos nuestros estudios y formación durante 4 años más para conseguir especializarnos en el diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico de los problemas y enfermedades que afectan a los oídos, nariz, garganta y otras estructuras relacionadas en cuello.
¿Qué problemas son los que debe puede manejar el otorrino?
Como se menciono previamente, los otorrinos tratamos los problemas que afectan oídos, nariz, garganta y ciertas estructuras de cuello.
EN OÍDOS: Se valoran los problemas que afectan el oído externo, medio o interno; algunos ejemplos son la pérdida o disminución de la audición, infecciones agudas o crónicas en oídos, desórdenes del equilibrio (mareos, vértigo), ruido dentro del oído (zumbido), problemas en nervios craneales (parálisis facial), cuerpos extraños dentro del oído, traumatismos o golpes
EN NARIZ: La obstrucción o congestión de la nariz es la causa más común de consulta, y el cuidado de las cavidades nasales y senos paranasales es parte de lo que puede hacer el especialista. Los problemas que se manejan son desviaciones del tabique nasal, alteraciones en la forma de la nariz, sinusitis, inflamación de cornetes (rinitis), pólipos nasales, sangrados frecuentes por la nariz, traumatismos o fracturas
EN GARGANTA: Se brinda manejo infecciones crónicas, crecimiento excesivo de amígdalas o adenoides que ocasionen obstrucción en el paso de aire, ronquidos, apneas (pausas en la respiración) al dormir, formación de abscesos; en laringe se valoran los cambios o pérdida de la voz o problemas para deglutir o pasar la comida.
EN CUELLO: Podemos tratar infecciones que ocasionen crecimiento de ganglios o abscesos, se pueden diagnosticar y referir para continuar el tratamiento en tumores.
¿Cuánto tiempo estudia un otorrino?
Los médicos especializados en está área debemos completar la formación de 6 años para obtener el título de médico general, posteriormente se cursa la especialidad de 4 años en alguno de las instituciones que la imparten en el país. Al terminar la residencia de especialidad se hace un examen ante el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello para poder ser considerado Especialista Certificado; sin embargo jamás se deja de estudiar y actualizarse.
Existen también subespecialidades y médicos que enfocan su práctica solo a alguna de las siguientes áreas:
-Otoneurología y base de cráneo
-Otorrinolaringología pediátrica
-Cirugía oncológica de cabeza y cuello
-Rinología y cirugía facial
-Trastornos del dormir
-Laringología .
-Otoneurología y base de cráneo
-Otorrinolaringología pediátrica
-Cirugía oncológica de cabeza y cuello
-Rinología y cirugía facial
-Trastornos del dormir
-Laringología .
En muchas ocasiones el otorrinolaringólogo trabaja en conjunto con alguno de estos subespecialistas, así como también con médicos especializados en otras ramas que tratan problemas relacionados con cabeza y cuello, como son la Alergología (tratamiento de alergias), Pediatría (tratamiento de niños y adolescentes), Oncología de cabeza y cuello (tratamiento de cáncer en cabeza y cuello), Audilogía (tratamiento y rehabilitación en problemas para escuchar), Foniatría (manejo y rehabilitación en problemas del habla o deglución), Neurotología (manejo y rehabilitación de trastornos del equilibrio).
¿Para qué ir al Otorrino?
Los médicos otorrinolaringólogos estamos entrenados en tratamiento médico y con cirugía, por esto es posible ofrecer un manejo más completo en los problemas que afectan oídos, nariz, garganta o cuello.
Esto nos permite brindar opciones de tratamiento para el control de los casos que ya no responden al manejo habitual, que pueden ir desde la aplicación directa de medicamento en el área afectada hasta la intervención quirúrgica que sea necesaria.
Esto nos permite brindar opciones de tratamiento para el control de los casos que ya no responden al manejo habitual, que pueden ir desde la aplicación directa de medicamento en el área afectada hasta la intervención quirúrgica que sea necesaria.
Si tiene alguna duda o requiere mayor información, puede comunicarse al correo
Puede solicitar citas o valoración a los teléfonos
55593857 y 55591409
FUENTES:
American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Patient Health
Sociedad Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Comentarios
Publicar un comentario