“El oído es un sistema delicado e intrincado, por lo que debe ponerse especial atención en su cuidado”
Antes que nada me gustaría mencionar la primer recomendación que damos todos los otorrinolaringólogos, y es evitar usar cualquier instrumento u objeto para limpiar los oídos, esto incluye aplicadores o “cotonetes”, pasadores o cucharillas de plástico, ya que esta costumbre lejos de beneficiar puede provocar muchos problemas.
¿Porqué hay cerilla o cerumen en los oídos?
Existe una razón importante por la que los oídos producen diariamente cerumen, comúnmente llamado cerilla, ya que es un
agente que sirve de auto-limpieza para el conducto externo del oído. La auto-limpieza ocurre gracias a la migración lenta de las células muertas que todos los días se "descaman” de la piel que
recubre las paredes del conducto, mezclándose con el cerumen que producen glándulas dentro de la misma piel; esto básicamente hace que se vayan "empujando" del interior hacia la entrada del oído en
donde se secan y desprenden tomando la apariencia amarillenta o café que todos conocemos.
Pero además de limpiar los oídos, también posee propiedades protectoras, lubricantes y antibacteriales, por lo que su ausencia o baja producción puede hacer que se presenten infecciones, resequedad y comezón.
¿Cómo deben limpiarse los oídos?
El cerumen o cerilla se produce principalmente cerca de la salida del conducto auditivo y por esta razón al usar “cotonetes” o cualquier otro instrumento para intentar
limpiar el oído, solo se empuja facilitando la formación de tapones
que pueden bloquear todo el conducto. También hay riesgo de que queden atorados dentro fragmentos o la punta completa de algodón, o se pueden provocar heridas en la piel que ocasionen sangrados e infecciones.
Por esto la forma recomendada para limpiar los oídos es únicamente
utilizando un paño o tela limpias (toalla, pañuelo) para cubrir el dedo índice y así secar la parte externa de la oreja (pabellón), después colocarlo en la entrada del
conducto del oído sin forzarlo ni introducirlo, girar la cabeza hacia el mismo lado haciendo movimientos suaves con el dedo hacia arrida y abajo para que salgan liquido, cerumen y restos de piel.
Esto es más efectivo si se realiza después del baño, pero también es recomendable cada vez que se moje o se sumerja la cabeza.
Esto es más efectivo si se realiza después del baño, pero también es recomendable cada vez que se moje o se sumerja la cabeza.
¿Cuándo se debe ir al especialista?
Los oídos deben ser limpiados por un especialista cuando la
acumulación de cerumen o cerilla forma tapones que provocan cualquiera de estos
síntomas:
- Sensación de oído tapado
- Dolor de oído
- Disminución en la audición (puede ser progresiva)
- Ruido o zumbido de oído
- Comezón, mal olor o salida de secreción
En cada paciente debe considerarse la opción más adecuada para limpieza, por ejemplo los lavados con jeringa deben evitarse en caso de perforación del tímpano o presencia de tubos de ventilación ya que pueden ocasionar infecciones o dolor; también deben considerarse otras opciones de limpieza en pacientes con diabetes o problemas que disminuyan la respuesta inmune (“bajas defensas”).
En ocasiones es necesario el uso de gotas para disolver o
ablandar el taponamiento antes de algún procedimiento, pero estas también deben ser
indicadas por un médico.
¿Es segura la limpieza con velas?
Este tipo de limpieza no es muy recomendable, ya que puede ocasionar lesiones serias, debido a la técnica que se utiliza pueden ocurrir quemaduras en la piel, acumulación de cera de la vela en el conducto auditivo o incluso perforaciones del tímpano.
No existe evidencia científica ni estudios que apoyen la
seguridad y eficacia del uso de velas de cera para la limpieza de los oídos.
¿Qué hacer para prevenir la formación de tapones?
No se ha demostrado la eficacia al 100% de algún método para prevención, sin embargo lo más recomendable es evitar introducir objetos al conducto auditivo como cotonetes o aplicadores, pasadores, etc.
Si se forman tapones de cerumen con regularidad, o se utilizan
aparatos o auxiliares auditivos es recomendable acudir a revisión con el especialista cada 6 meses para revisión y limpieza; algunas veces el mismo médico puede indicar ciertas medidas para mejorar el estado de la piel dentro del conducto y disminuir la frecuencia en la que se forman los tapones.
Si tiene alguna duda o requiere mayor información, puede comunicarse al correo clinica.otorrinos@gmail.com
Puede solicitar una valoración a los teléfonos:
55593857 y 55591409
55593857 y 55591409
FUENTES:
American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Patient Health
Current Diagnosis & Treatment in Otolaryngology Head And Neck Surgery. 2da ed Anil K. Lalwani
Comentarios
Publicar un comentario