La Rinitis es un conjunto de síntomas que se relacionan con el crecimiento de los cornetes nasales y representa una causa común de obstrucción o sensación de congestión nasal crónica
¿Qué son los cornetes?
Para poder hablar más acerca de la rinitis y sus causas, primero que nada necesitamos comprender que son los cornetes y donde se encuentran.
La nariz tiene una parte externa que es la que todos podemos ver y tocar sobre nuestros rostros, a esta parte se le conoce como pirámide nasal; pero en su interior está dividida en dos fosas o cavidades, separadas por el tabique nasal que se encuentra en el centro, a cada uno de los lados del tabique y dentro de cada fosa se encuentran los cornetes, que son tres estructuras de forma alargada encargadas de que el aire que respiramos se caliente, humedezca y filtre.
La nariz tiene una parte externa que es la que todos podemos ver y tocar sobre nuestros rostros, a esta parte se le conoce como pirámide nasal; pero en su interior está dividida en dos fosas o cavidades, separadas por el tabique nasal que se encuentra en el centro, a cada uno de los lados del tabique y dentro de cada fosa se encuentran los cornetes, que son tres estructuras de forma alargada encargadas de que el aire que respiramos se caliente, humedezca y filtre.
Para poder realizar ese trabajo los cornetes necesitan cambiar de tamaño y es por eso que están formados por un tejido esponjoso que puede "llenarse" de sangre y crecer o "drenarse" de sangre y hacerse pequeño. Esta característica juega un papel importante en la sensación de nariz tapada o congestionada, ya que su tamaño influye en la forma en que pasa el aire a través de la nariz facilitándolo o dificultándolo.
¿Porque se presenta la Rinitis?
Existen
muchos factores que la produce cambios en el tamaño de los cornetes, como son cambios en la temperatura del
ambiente(cambios de estación, aire acondicionado), presencia de irritantes (contaminación ambiental) o presencia de
alérgenos (polvo, polen, pelo de animales, etc.). La rinitis se presenta cuando los cornetes reaccionan mal a los cambios ambientales, por esto las causas son muchas y variadas al igual que las molestias que se asocian a este padecimiento.
Antes se hacia la distinción entre Rinitis Alérgica y Rinitis
No alérgica, para diferenciar las causas que la podían provocar, sin embargo tanto la forma alérgica como la no alérgica
comparten manifestaciones y formas de presentación y ambas tienen impacto similar en el
desempeño escolar y laboral, y es por eso que esa distinción actualmente es menos común.
Existen componentes hereditarios que pueden jugar un papel en la presencia o no de rinitis, es decir si uno o ambos padres tienen rinitis o alergias puede ser que alguno de sus hijos o todos presenten alguna molestia relacionada; aunque esto no es una regla inquebrantable. También es importante conocer antecedentes familiares de alergias no solo respiratorias, y enfermedades como asma, dermatitis atópica entre otras, en los padres o cualquier familiar directo.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos
de los síntomas de la Rinitis crónica son:
- Obstrucción o sensación de nariz “tapada” sin importar cuanto se intente su limpieza.
- Estornudos frecuentes
- Comezón o cosquilleo en la nariz, ojos, oídos o garganta (paladar); algunas veces la comezón nasal se manifiesta como “toqueteo” constante de la punta de la nariz.
- Ojos llorosos o lagrimeo
- Escurrimiento nasal continuo o constante, que suele ser claro o transparente
- Problemas con el olfato o sabor de los alimentos
- Tos
- Dolor de cabeza
¿Cómo se trata?
Los
tratamientos actualmente disponibles van
desde el manejo medico conservador hasta el manejo quirúrgico, cuando los medicamentos fallan en el alivio de los síntomas.
El tratamiento médico depende de la intensidad y la frecuencia con la que se presentan los síntomas asociados a las rinitis, puede ser a base de medicamentos tomados por vía oral como los antihistaminicos o medicamentos de uso directo en la nariz como des-congestivos o des-inflamatorios.
Cuando el tratamiento médico falla o no es suficiente para ofrecer un adecuado control de los síntomas de rinitis se pueden ofrecer opciones de cirugía con la finalidad de disminuir o reducir el tamaño de los cornetes nasales y de esta forma aliviar las molestias; el crecimiento de cornetes a veces puede estar acompañado de desviación del tabique nasal o sinusitis, lo cual dificulta su control por lo que el tratamiento con cirugía se enfoca a solucionar todos los problemas en conjunto.
Es importante mencionar que la Rinitis es un conjunto de síntomas con múltiples causas asociadas y esto la convierte en un padecimiento crónico que puede controlarse, pero el tratamiento médico o con cirugía no ofrece una cura absoluta, ni garantiza que los cornetes no vuelvan a aumentar de tamaño con los cambios ambientales o por alergénos; esto es porque la nariz ya esta "sensibilizada" a estos factores y de ahí viene la importancia de las medidas generales y de higiene para prevenir recaídas.
¿Qué hacer para controlarla?
Las medidas generales en el ambiente son parte fundamental del tratamiento y consisten en identificar los factores o situaciones que provocan síntomas o molestias en la nariz, para tratar de evitarlos en la medida posible. Aunque existen recomendaciones generales que aplican a la mayoría de los casos en los pacientes con rinitis y estas son:
- Evitar alfombras dentro de casa
- Evitar tener muñecos de peluche, plantas o cualquier objeto que acumule polvo
- Cambiar con regularidad la ropa de cama (fundas, sábanas y almohadas), así como limpiar los colchones
- Evitar la exposición a humo, sobre todo de cigarrillos
- Evitar el uso de aerosoles de ningún tipo (aromatizantes ambientales, laca para cabello, desodorantes)
- Proteger boca y garganta cuando se expongan a cambios bruscos en temperatura o en clima frío
Recientemente se ha estudiando el papel que puede jugar la acupuntura en el control de los síntomas de rinitis.
Si tiene alguna duda o requiere mayor información, puede comunicarse al correo clinica.otorrinos@gmail.com
Para solicitar citas comunicarse a los teléfonos
55593857 y 55591409
FUENTES:
American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Patient Health
Current Diagnosis & Treatment in Otolaryngology Head And Neck Surgery. 2da ed Anil K. Lalwani
Comentarios
Publicar un comentario