Existen muchos problemas diferentes que pueden ocasionar dolor o malestar en la garganta y van desde infecciones de cualquier tipo hasta alergias o problemas de sinusitis
Algunas acciones ayudan a disminuir el dolor y molestias en la garganta, por ejemplo toma más líquidos, hacer gárgaras o inclusive tomar medicamentos que disminuyan el dolor e inflamación, pero si padece un dolor de garganta que no se quita en 5 o máximo 7 días es importante acudir a revisión por el médico.
Las siguientes son algunas de las causas más comunes que provocan dolor de garganta:
Infecciones por virus
El dolor de garganta con frecuencia se presenta en infecciones virales como la gripa o resfriado, varicela, sarampión o hasta laringotraqueitis. Una infección viral en específico, la mononucleosis infecciosa puede ocasionar malestar y dolor de garganta muy intensos que duran más de 1 semana, este virus se aloja en los ganglios linfáticos lo que ocasiona el crecimiento importante de las amígdalas y en consecuencia el dolor, este crecimiento algunas veces puede llegar a ser tan severo que dificulta la respiración y tragar alimentos o líquidos.
Las infecciones por bacterias también se asocian con dolor de garganta, pero existe una bacteria en específico que demanda atención y cuidados especiales, estamos hablando del Estreptococo del grupo A. La amigdalitis por esta bacteria puede ocasionar problemas en las válvulas del corazón (fiebre reumática), los riñones (nefritis) o asociarse a fiebre escarlatina.
Las infecciones en nariz o la sinusitis también pueden ocasionar dolor debido a que el moco que se produce drena de la nariz hacia la garganta. Existen infecciones que provocan dolor de garganta pero también pueden poner en riesgo la vida, como la epiglotitis, una infección que afecta una parte de la laringe provocando mucha dificultad para tragar incluso la saliva, lo que ocasiona babeo, cambios en la voz y dificultad para respirar; esta infección representa una emergencia médica y debe buscarse atención inmediatamente.
Alergias:
Las alergias a pólenes, polvo, pelo de animales, entre otras, también pueden ocasionar dolor de garganta. Esta molestia puede presentarse inclusive cuando no se tiene contacto con los alérgenos, por ejemplo cuando hay altos niveles de contaminantes en el aire, humo o clima muy seco.
Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico:
La enfermedad por reflujo ya diagnosticada y el reflujo silencioso o atípico, pueden ocasionar irritación de la faringe (la parte más posterior de la garganta) durante el sueño y por consecuencia dolor de garganta al despertar.
¿Cuándo buscar atención médica?
Es importante acudir a un médico siempre que el dolor de garganta sea severo, dure más de 5 a 7 días o no se asocie con ninguna alergia o irritación. Los siguientes son los síntomas que deben causar alarma:
- DOLOR DE GARGANTA SEVERO O PERSISTENTE
- DIFICULTAD PARA RESPIRAR
- DIFICULTAD PARA TRAGAR
- DIFICULTAD PARA ABRIR LA BOCA
- DOLOR EN ARTICULACIONES
- DOLOR DE GARGANTA Y OÍDO
- DOLOR DE GARGANTA Y ERUPCIONES EN LA PIEL
- FIEBRE
- SANGRE EN LA SALIVA O EN FLEMAS
- DOLOR DE GARGANTA RECURRENTE
- CRECIMIENTO DE "BOLITAS" EN CUELLO (GANGLIOS)
- VOZ RONCA QUE DURE MÁS DE 2 SEMANAS
En la consulta el médico valora todos los síntomas y su severidad, explora la garganta, cuello, nariz y oídos, si considera necesario puede llegar a solicitar diferentes estudios, como exudados y cultivos, tomografías o biopsias.
Como se discutió antes, las infecciones representan las causas más comunes de dolor de garganta, sin embargo no son la única causa. Si se padece de rinitis, sinusitis o alergias, incluso si no se conoce con ninguno de estos problemas, se pueden tomar precauciones para evitar la irritación de la garganta y el dolor que ocasiona:
- Evitar fumar o estar cerca de fumadores
- Seguir las recomendaciones y el tratamiento indicados para sus alergias
- Evitar irritantes ambientales en casa, por ejemplo los aerosoles o algunas sustancias para limpiar.
- Buscar tratamiento para controlar los casos de rinitis o sinusitis.
- Lavarse las manos regularmente
- Cubrir la nariz y boca con bufandas, cubrebocas, pashminas, etc. Principalmente en cambios de temperatura, clima frío y lugares concurridos
Si tiene alguna duda o requiere mayor información, puede comunicarse al correo clinica.otorrinos@gmail.com
Puede solicitar una valoración a los teléfonos 55593857 y 55591409
FUENTES:
Comentarios
Publicar un comentario