La voz es un recurso invaluable para nuestra interacción tanto social como ocupacional, por lo que su cuidado y uso adecuado brindan la mejor oportunidad de mantenerla saludable durante toda la vida
Beber suficiente agua:
Mantenga su cuerpo hidratado bebiendo de 6 a 8 vasos de líquidos libres de alcohol o cafeína. Esto es esencial para mantener una voz sana, ya que optimiza la producción de mucosidad que ayuda a la lubricación de las cuerdas vocales.
No fumar:
El humo de cigarrillos incluso de segunda mano causa irritación y edema de las cuerdas vocales, lo que ocasiona cambios en la calidad y capacidad de la voz.
No abusar o hacer mal uso de la voz:
Evite gritar o hablar muy alto durante su
comunicación diaria. En lugares ruidosos, debe ser consciente del ruido de
fondo ya que cuando este aumenta, de forma natural se sube significativamente
el volumen de la voz. En caso de
sentir sequedad de garganta o comenzar a hablar ronco, descanse y deje de
hablar.
Minimizar el carraspeo o aclaramiento de garganta:
Aclarar la garganta o el carraspeo puede compararse a golpear las cuerdas vocales una contra la otra y en consecuencia si se practica en exceso puede provocar lesiones. Una alternativa es tomar un sorbo de agua.
Algunos padecimientos son a causa de esta costumbre, para identificarlos o descartarlos acuda a consulta con el especialista.
Moderar el uso de la voz:
Reduzca el uso su voz en la medida de lo posible cuando esté ronco, por ejemplo durante una infección respiratoria, en caso de que no se resuelva después de que ceda la infección o cuando presente ronquera crónica acuda inmediatamente a consulta con el especialista para investigar la causa.
Si tiene alguna duda o requiere mayor información, puede comunicarse al correo clinica.otorrinos@gmail.com
Puede solicitar una valoración a los teléfonos 55593857 y 55591409
Puede solicitar una valoración a los teléfonos 55593857 y 55591409
FUENTES:
Fact Sheet: Tips for Healthy Voices, American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery
Management of Hoarseness-Dysphonia, Chang, Bevans, Schwartz. Otolaryngology Clinics of North America 45(2012): 1109-1126
Comentarios
Publicar un comentario