Ir al contenido principal

¿QUÉ HACER CUANDO SANGRA LA NARIZ?

Los sangrados o hemorragias por la nariz, representan un problema frecuente que puede originar muchas incomodidades y además preocupación



¿Por qué sangra la nariz?

Muchas personas han experimentado sangrados por la nariz en algún momento de su vida, ya sea escaso o muy abundante, raro o muy frecuente, incluso puede ser que algún familiar o amigo haya necesitado de nuestra ayuda en un caso de estos. Sin embargo ¿cuánto sabemos en realidad sobre las causas de hemorragias nasales? ¿cuántos sabemos como actuar en estos casos? o ¿qué medidas tomar para manejar los sangrados frecuentes o recurrentes por la nariz?

Primero comencemos con el origen del sangrado, un gran porcentaje de las hemorragias nasales se producen en la parte más anterior del tabique nasal, debido a que en esta zona se encuentran muchos pequeños vasos sanguíneos que se conocen con el nombre de plexo de Kiesselbach o área de Little.


Por esto cualquier problema que afecte la parte anterior de la nariz o esta área puede provocar sangrados nasales, y estos van desde la mala lubricación en el recubrimiento interno de la nariz, golpes, desviación del tabique nasal o hasta otro tipo de problemas como alergias.



¿Qué hacer cuando sangra la nariz?

Como acabamos de comentar la principal fuente de sangrados nasales se encuentra en la parte más anterior y esto nos permite tomar ciertas medidas cuando se presentan, como son las siguientes:

A) MANTENER LA CABEZA LIGERAMENTE HACIA ADELANTE, ya que colocar la cabeza hacia atrás solo hace que la sangre pase a la garganta, se trague y pase al estómago provocando irritación y muchas molestias como dolor de garganta, náuseas o vómito si la cantidad de sangre es abundante.

B) HACER PRESIÓN firme sobre la parte externa y más blanda de la nariz, manteniéndola por al menos 5  MINUTOS para que se logre ayudar a detener el sangrado activo.


C) Algunas veces se puede aplicar medicamento directamente en el interior de la nariz, por ejemplo la oximetazolina (Afrin) o nafazolina (Gotinal), aunque siempre debe ser indicado previamente por su médico, ya que pueden tener efectos indeseables y en algunos casos NO pueden utilizarse.

Si el sangrado no disminuye o no se detiene con estas medidas o si es muy frecuente o intermitente se debe buscar ATENCIÓN MÉDICA INMEDIATA, ya que pueden existir problemas más serios de fondo.



¿Cuándo acudir con el médico?

Cuando los sangrados son muy prolongados, abundantes o se repiten muy seguido es importante que lo valore el especialista en oídos, nariz y garganta (OTORRINO), quien después de su revisión decidirá el mejor manejo a seguir.

En ciertos casos es importante descartar problemas de coagulación, ya sean ocasionados por alguna enfermedad o por el consumo prolongado de ciertos medicamentos como aspirina o anticoagulantes, por esto es muy importante decir al médico todos sus antecedentes y los medicamentos que toma.

El especialista puede tomar diferentes medidas para detener el sangrado, algunas pueden ser:

1) Colocar un taponamiento en nariz, ya sea con gasa, esponjas anticoagulantes o tapones prefabricados.

2) Coagulación o cauterización, si se logra identificar el vaso o vasos sangrantes se puede aplicar una cauterización o coagulación directa, mediante aplicadores de nitrato de plata o equipo especial.

3) En los casos en que el sangrado se ocasione en los vasos más gruesos que se encuentran más al fondo de la nariz, puede ser necesario cauterizar o colocar taponamientos posteriores que ameritan vigilancia dentro del hospital hasta que pare el sangrado. Estos casos ponen en mayor riesgo la vida del paciente porque se trata de arterias de mayor tamaño.

En todos los casos en que existan dudas o presente sangrados frecuentes, es importante acudir a valoración por el especialista.





Si tiene alguna duda o requiere mayor información, puede comunicarse al correo clinica.otorrinos@gmail.com

Puede solicitar una valoración a los teléfonos 55593857 y 55591409



FUENTES: 

Epistaxis a contemporary evidence based approach, Barnes, Spielmann y White;  Otolaryngology Clinics North America, 45 (2012): 1005-1007

American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery. Patient Health. TMJ


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿QUÉ ES LA AMIGDALITIS?

La mayoría de las personas han padecido un episodio de amigdalitis alguna vez en su vida, pero esto no necesariamente quiere decir las bacterias son culpables o que siempre se deban tomar antibióticos ¿Qué es la Amigdalitis? El término amigdalitis se refiere específicamente a la inflamación en las amígdalas palatinas, comúnmente llamadas anginas, aunque esta inflamación puede extenderse a otras áreas como las adenoides o las amígdalas linguales, que son tejido similar a las anginas pero que se encuentra al fondo de la nariz o en la parte más posterior de la lengua, respectivamente. La amigdalitis pueden ser agudas, crónicas, recurrentes o repetitivas e incluso pueden llegar a complicarse en forma abscesos alrededor de las anginas que se conocen como abscesos periamigdalinos. Prácticamente todos ya sean niños o adultos pueden padecer al menos un cuadro de amigdalitis, aunque gracias a los avances en los tratamientos, las complicaciones son actualmente muy raras.

ANGINAS Y ADENOIDES

Las anginas y adenoides forman parte de la primer línea de defensa del sistema inmune, ya que por su localización pueden identificar a virus y bacterias que entran al cuerpo a través de la nariz o la boca. A lgunas veces su capacidad para combatir se sobrepasa y pueden convertirse en fuente de infecciones repetidas o   pueden crecer demasiado provocando obstrucción de la vía aérea. Los   otorrinos podemos ayudar a identificar el problema y sugerir las mejores opciones de tratamiento. Y ¿qué son las anginas y adenoides? Las anginas o amígdalas y las adenoides son estructuras formadas por tejido similar al de los ganglios linfáticos que se encuentran en el cuello, axilas o ingles. Las anginas se ven como dos "pelotitas" o "bolas" que se encuentran al fondo de la garganta, a los lados de la campanilla o úvula; y las adenoides son también de forma redondeada pero no se observan a simple vista ya que se encuentran al fondo de la nariz, justo por arriba del p