La Rinitis, específicamente la que se asocia a alergias, es un padecimiento que puede desencadenarse cuando nos enfrentamos a condiciones ambientales diferentes a las que estamos acostumbrados. Por este motivo pueden presentarse crisis al viajar o incluso al regresar a casa; sin embargo existen medidas de precaución para evitar que esto suceda
¿Cuáles son los principales síntomas en una crisis de Rinitis?
La Rinitis se caracteriza por presentar síntomas provocados por la inflamación de los cornetes, que son estructuras parecidas a una esponja que se localizan en la parte lateral del interior de la nariz; estos cornetes reaccionan al ambiente externo o a las sustancias alérgenas porque son los encargados de filtrar el aire que se respira.
Cuando la nariz reacciona a los estímulos externos que le provocan irritación y falla en el filtrado del aire, se presentan varios síntomas como pueden ser:
- Constipación o sensación de nariz tapada
- Flujo de moco nasal transparente o blanquecino
- Comezón en nariz, paladar, ojos y algunas veces oídos
- Estornudos constantes o en salva (muchos estornudos seguidos en un período corto de tiempo)
- Ojos llorosos e irritados
- Sensación de picazón o de flujo en la garganta
- Tos
¿Qué medidas de precaución tomar?
Cuando se tenga planeado un viaje fuera o dentro del país y se padecen alergias o rinitis es recomendable consultar o platicar con su médico antes para que pueda hacer las recomendaciones necesarias en casos específicos.
También existen ciertas pautas generales que se pueden seguir y con esto evitar o disminuir la posibilidad de que se presente una crisis o exacerbación de los síntomas, como por ejemplo:
- Procurar llevar un botiquín con los medicamentos que emplea para el control de sus alergias, en este punto es importante incluir un atomizador de solución salina o agua de mar para realizar lavados nasales en caso necesario.
- Si viaja en avión puede hacer uso de aerosoles nasales ya sea de agua salina o medicamentos descongestivos, siempre y cuando sea por recomendación médica; aquí es importante evitar automedicarse con descongestivos como el Afrin por sus posibles efectos no deseados.
- Procurar evitar cambios bruscos en la temperatura, si se encuentra en lugares en donde el uso de calefacción o aire acondicionado es necesario, lo recomendable es que cubra su nariz y boca al entrar y salir de edificios.
- Si se ha identificado alergia a pólenes es mejor evitar lugares con altos niveles de polen.
- Evitar ambientes cerrados o contaminados por polvo y humo de cigarro
Si tiene preguntas sobre este o algún otro tema, puede escribir a clinica.otorrinos@gmail.com
Para solicitar citas o valoraciones comuniquese a los teléfonos 55593857 y 55591409
Comentarios
Publicar un comentario