El término Croup se utiliza para englobar una variedad de problemas respiratorios en niños; muchas personas pueden estar más familiarizadas con uno de sus síntomas, la "tos perruna" que se conoce de esta forma por la forma en como suena cuando el pequeño o pequeña tosen
¿Qué niños están en riesgo de padecer Croup?
Como se comentó en la introducción de este post, el Croup se refiere más a un grupo de problemas que afectan principalmente a los infantes y niños pequeños, principalmente entre los 3 meses y 3 años de edad; aunque es menos frecuente también puede presentarse en pequeños mayores aunque es muy raro en mayores de 6 años. Los niños varones se ven afectados ligeramente más que las niñas y por lo general se presenta en la época de Otoño y principios de Invierno.
¿Cuáles son sus causas?
La causa más común son infecciones por Virus como los de la familia Parainfluenza e Influenza, por esto es más común en la temporada de frío; aunque de forma rara pueden presentarse casos en otras estaciones del año. Es muy raro que se presente una sobreinfección por bacterias, pero cuando sucede por lo general el cuadro es mucho más severo y se necesita un tratamiento diferente.
Los virus asociados al Croup provocan inflamación y edema (acumulación de líquido e "hinchazón") en la laringe, que es en donde se ubican las cuerdas vocales, y la tráquea, que es el conducto que dirige el aire hacia los pulmones. Conforme la infección progresa, la inflamación en estas estructuras ocasiona que el espacio por el que pasa el aire se vaya haciendo más estrecho y esto es lo que ocasiona los síntomas de Croup de los que hablaremos a continuación.
¿Qué síntomas presenta?
Debido a que la infección por este tipo de virus provoca inflamación específicamente entre las cuerdas vocales y la tráquea, los síntomas principales que se presentan son la "tos perruna" y voz ronca o "ronquera". Estos síntomas por lo general empeoran durante la noche, pero generalmente tienen empiezan de forma gradual. Al principio pueden presentarse síntomas de un resfriado como congestión y escurrimiento nasales y posteriormente ir avanzando hacia la tos y ronquera; la mayoría de los niños también presenta fiebre que puede ir desde los 38 hasta los 40 grados.
Aunque suena terrible hablar sobre inflamación en la vía por donde debe pasar el aire, la mayoría de los casos tienen una presentación leve y duran menos de una semana. Sin embargo puede haber casos que evolucionen hacia una inflamación y edema importantes lo que provoca dificultad para respirar; la dificultad en el paso del aire puede presentarse y empeorar en el transcurso de las primeras 12 a 48 horas desde que se presenta la tos por primera vez.
Algunos niños pueden presentar rash, enrojecimiento de ojos y aparición de "bolitas" o ganglios de mayos tamaño en el cuello; esto depende del tipo de virus que este provocando la infección.
Debido a que esta enfermedad es provocada por virus, los niños afectados deben considerarse en riesgo de contagiar a otros por un período mínimo de tres días o idealmente hasta que la tos desaparezca.
¿Qué datos deben causar alarma?
Como se menciono antes la mayoría de los niños presentan casos leves de Croup, la severidad de cada cuadro depende de la facilidad o dificultad con la que el aire puede pasar hacia los pulmones. Por lo general la vía por donde pasa el aire es más corta y de menor diámetro en los niños pequeños, por lo que el grado de inflamación y las características de su anatomía son determinantes en cuanto al grado de severidad. Debido al espacio más pequeño, el Croup puede empeorar si el niño se encuentra agitado o llorando.
Un niño con CROUP LEVE se observa alerta, con un color de piel normal en todo su cuerpo y labios rosados, por lo general logra respirar sin que le cueste trabajo ni tenga que hacer esfuerzos . Puede presentar tos perruna, fiebre y llanto ronco, también pueden escucharse sonidos agudos o una respiración ruidosa cuando inspira aire aunque por lo general esto no sucede cuando el niño está tranquilo, estos ruidos pueden hacerse evidentes si comienza a ponerse inquieto o llora. Los síntomas de un Croup leve pueden empeorar de forma intermitente, sobre todo durante la tarde o noche.
Los síntomas más preocupantes y que señalan un CROUP MODERADO o SEVERO pueden ser igualmente la tos perruna y una respiración "ruidosa" cuando el niño intenta "jalar" o inspirar aire, pero además se acompañan de un verdadero esfuerzo extra para lograr respirar. Esto se ve como si se jalara la piel alrededor de las costillas y el esternón (el hueso que esta justo en medio del pecho) mientras respira, haciendo que estos huesos se marquen o noten más.
Un niño con dificultad para respirar puede parecer desorientado o estar muy agitado, conforme avanza la severidad del cuadro pueden presentarse DATOS DE ALARMA:
- Estridor, que es el sonido que hace el aire tratando de pasar con dificultad a través de un tubo muy pequeño, y además
- Retracciones, estas son las señal inequívoca de un caso severo y grave; se ven como si se "jalaran hacia dentro" la piel que esta entre las costillas o incluso como si "se hundiera dentro del pecho" el esternón que es el hueso que esta justo en el centro de este.
- Cianosis, que se refiere a la coloración azulada de la piel y los labios, que en niños de tez morena o más oscura se ve como una coloración mucho más oscura y parecida al morado. Al principio esta coloración puede presentarse solo cuando el niño llora o esta agitado, pero en casos más serios se presenta aunque el niño se encuentre tranquilo.
- Los niños pueden estar agitados, ansiosos o conforme se dificulta más la respiración, aparecer agotados.
¿Qué hará mi médico o cuál es el tratamiento?
El diagnóstico del Croup es usualmente clínico, lo que quiere decir que el médico se basa en los síntomas que se le describan y en los datos que observa al hacer una exploración física completa. Los estudios de laboratorio o de Rayos X se emplean en ocasiones muy raras.
Después de su valoración el médico determinara el mejor tratamiento a seguir e indicara si es necesario mantener al niño bajo vigilancia o administrar medicamentos dentro de un hospital. Aunque por los general los casos LEVES se manejan con tratamiento ambulatorio, es decir en casa, siempre teniendo en cuenta los DATOS DE ALARMA, ya que si se presenta alguno de ellos es necesario contactar inmediatamente al médico.
Como ya se comento el tratamiento depende de la severidad, los niños con casos leves pueden ser manejados en casa, es importante mantener al niño lo más tranquilo posible y pueden usarse humidificadores (evitar los que generan vapor caliente) o mantener al niño dentro del baño mientras se genera vapor usando el agua caliente de la regadera (NO meter al niño a la ducha, solo mantenerlo sentado cerca y dentro del baño).
Otras medidas también pueden ser: permitir que el niño respire aire fresco manteniendo una ventana abierta, utilizar medicamentos para la fiebre con horarios (paracetamol o ibuprofeno), mantener al niño bien hidratado ofreciéndole abundantes líquidos claros (jugos, agua, paletas de hielo). Es fundamental evitar la presencia de humos, en especial el de cigarro.
Es recomendable que el pequeño duerma con la cabeza más elevada y en compañía de sus padres para que cualquier dato de alarma sea identificado de inmediato.
Si el bebe o niño presenta cualquiera de los DATOS DE ALARMA se debe contactar inmediatamente a su médico y/o acudir al servicio de URGENCIAS más cercano. En ciertos casos puede ser indicado el tratamiento con nebulizaciones y esteroides como la dexametasona, los cuales deben realizarse solo bajo recomendación y vigilancia de su médico.
Los casos de Croup severo se manejan en un ambiente hospitalario o servicio de URGENCIAS, ya que muchas veces es necesario administrar líquidos a través de suero intravenoso, oxigeno en humidificador o en ocasiones medicamentos nebulizados, vigilancia y monitoreo de los niveles de oxígeno.
Para mayor información sobre este y otro temas puede contactar al correo clinica.otorrinos@gmail.com
Para solicitar valoraciones o citas comuniquese a los teléfonos 55593857 y 55591409
Fuentes:
Patient education: Croup in infants and children (Beyond the Basics). Charles R Woods, UpToDate May 6 2016
Guidelines to the diagnosis and management of croup. Alberta Clinical Practice Guidelines Guideline Working Group, march, 2013
Comentarios
Publicar un comentario